Skip to main content
  • Robertus Kardi

“Dar a Dios, lo que es de Dios”

19 Octubre 2023 1817

En este domingo, se celebra el domingo mundial de las misiones (DOMUND). Todo el mes de octubre es octubre misionero, y todo el año vive la Iglesia esta dimensión esencial de su ser y de su misión: es enviada al mundo entero para anunciar el Evangelio. Pero llegado el penúltimo domingo de octubre, celebra el día misionero por excelencia, el DOMUND. Este año el 22 de octubre con el lema “Corazones ardientes, pies en camino”. Un lema que tiene de fondo el relato de la aparición de Cristo resucitado a los discípulos de Emaús.

En sintonía con eso, la lectura del Evangelio de este domingo nos invita a vivir como hijos de Dios, y que nuestra vida pertenece a Dios. Dice Jesús: «Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Es una respuesta inmediata que el Señor da a todos aquellos que tienen problemas de conciencia, sobre todo cuando están en juego su conveniencia, sus riquezas, su prestigio, su poder y su fama. Y esto ha sucedido siempre. 

Jesús pone el acento en la segunda parte de la frase: «y DAR a Dios lo que es de Dios». Lo cual quiere decir reconocer y creer firmemente –frente a cualquier tipo de poder – que sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro.  «Dar a Dios lo que es de Dios» significa estar dispuesto a hacer su voluntad y dedicarle nuestra vida y colaborar con su Reino de misericordia, de amor y de paz.

En eso reside nuestra verdadera fuerza, la levadura que fermenta y la sal que da sabor a todo esfuerzo humano contra el pesimismo generalizado que nos ofrece el mundo. En eso reside nuestra esperanza, porque la esperanza en Dios no es una huida de la realidad, no es una coartada: es ponerse manos a la obra para devolver a Dios lo que le pertenece. El cristiano mira a la realidad futura, a la realidad de Dios, para vivir plenamente la vida –con los pies bien puestos en la tierra – y responder, con valentía, a los incesantes retos nuevos.  (Fuente: Papa Francisco)

Proyecto de construcción de dos aulas en Chad

COMENTARIOS

 

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo