Actualidades

"...El sembrador salió a sembrar..."

Ya estamos a mediados de julio. Calores y tal vez la suerte de disfrutar de las vacaciones. Sembrar en abundancia, sin mirar el inevitable despilfarro de simiente. acoger la Palabra... entenderla y dejarla dar frutos en abundancia también. De la semilla, que nunca nos falte, se encarga el sembrador, Dios. Del agua y del sol tan necesarios para hacerla germinar, crecer y granar, también se encarga El. A nosotros se nos pide vigilancia, cuidado de esa tierra que es nuestra vida, nuestra inteligencia y corazón. Que no se nos quede árida; llena de piedras o esterilizada por las hierbas que no dan fruto.

Continuar leyendo

"...Quien pierda su vida por mi, la encontrará..."

La radicalidad de la llamada y del seguimiento de Cristo nos hace caer en la cuenta de su importancia y de su urgencia. Ser discípulos de Jesús no es una más de las facetas que configuran nuestra identidad como personas, como lo son nuestra nacionalidad, nuestra familia, nuestras ideas políticas... Es lo que configura nuestra identidad. Somos seguidores de Cristo y todo lo demás viene en un segundo plano, en función de lo primero. Somos de Cristo y todo lo demás es menos importante. En definitiva quien pertenece a Cristo, pertenece, ama y sirve a su familia, su país, sus ideales... como Cristo y en El.

Continuar leyendo

"... Quien coma de este pan, vivirá para siempre..."

¿Te has fijado en el auge que la fiesta  el Corpus está tomado en muchos lugares de nuestro país? Ciertamente, sorprenden los programas de las fiestas del Corpus que salen en varias ciudades de nuestra geografía... procesiones, personas que esperan horas y horas ocupando sitio para estar en primera linea de la procesión... Desgraciadamente su sentido más religioso ha perdido centralidad. Necesitamos festejar, reunirnos, sentir nuestra identidad de pueblo en torno a estas fiestas tan tradicionales. Veamos, como nos lo sugiere el papa Francisco, ese rescoldo de una fe auténtica que aún se niega a morir. Esa eucaristía celebrada cada semana o cada día incluso, ese regalo de Cristo, esa invitación a que cada uno de nosotros seamos cristos que se parten para ser humilde y potente alimento de quienes lo necesitan.

Continuar leyendo

Encuentro Misionero de Jóvenes

“Una cosa te falta…” era lo  que venía a decir Jesús con tanto amor al joven que inquieto se acercó a él… (cfr. Mc 10,17…31). En El Escorial nos hemos dado cita en torno a esa palabra de Jesús que recorre la historia y los corazones de millones de jóvenes, a lo largo de siglos, y que llega hasta nosotros: “una cosa te falta…” ¿qué puede faltar a jóvenes que se ofrecen para dedicar una parte de su verano a estar con los misioneros?  ¿Qué puede faltar a jóvenes que lo tienen todo… un futuro, una formación, miles de grandes y pequeñas cosas para estar bien? 

Continuar leyendo

VENCIÓ LA MUERTE Y NOS DIO LA VIDA.

Desde la amistad que nos une a ti; unidos en la misma pasión por la misión, queremos esta Noche Santa y este Domingo de Resurrección hacerte llegar los lejanos sonidos de gozo de tantos jóvenes, adultos y niños que en nuestras misiones de Asia, América y África reciben el bautismo después de un largo camino de preparación. Ese gozo, esa algazara que se manifiesta en cantos a pleno pulmón que desafían la oscuridad de la noche; danzas, percusiones y manos que aplauden... 
Para la Iglesia misionera esta noche y el día de mañana son el culmen de todo un año de trabajo, de servicio, de compromiso por el Reino de Dios. Desde tu casa, en el silencio de la noche escucha, participa con todos nuestros hermanos misioneros del gozo inmenso de la Vida Nueva en Cristo Resucitado.

Continuar leyendo

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

El milagro de la resurrección de Lázaro que nos narra el evangelio de este domingo nos invita a reflexionar sobre la VIDA. La sentimos en nuestro día a día, unas veces con fuerza y esperanza, otras con mayor incertidumbre. Jesús nos da la verdadera VIDA, la de Dios, el creador de la vida. Disfrutemos de la vida, acojámosla con los brazos abiertos y, como Jesús, seamos sus portadores para los demás. La misión es, en definitiva el llevar la vida de Dios a todos, en abundancia.

Continuar leyendo

"...No tengáis miedo..."

Este domingo nos llega la invitación a confiar, a no tener miedo, ni a actuar movidos por el miedo. Por miedo se siguen manteniendo cruelmente situaciones injustas como las que están padeciendo los refugiados e inmigrantes. Miedo a que nos invadan, miedo a que nuestra vida tenga que cambiar, ser diferente... Por miedo también no damos el paso al compromiso social, político en favor de una sociedad más justa e igualitaria... por miedo también somos medio cristianos tibios y mediocres... por miedo al cambio y al riesgo del cambio muchas veces vivimos sin saborear la vida. La Vida es para los valientes, los que tienen a Jesús como modelo de arrojo y confianza en el Padre.

Continuar leyendo

Dios comunidad, familia, amor...

Ya estamos casi a mediados del mes de junio, mes de entrada en el caluroso verano, de evaluaciones, de exámenes para los estudiantes, de preparación de las vacaciones y de las actividades con jóvenes. También este verano tenemos propuestas interesantes de encuentro con el mundo de los inmigrantes, los hermanos de otras creencias en la frontera. Os deseamos mucha suerte para todos los que os examinais, luz y buenas ideas para los que evaluamos las actividades de este curso y mucha paciencia con el calor que nos caerá encima estos meses...

Continuar leyendo

DICHOSOS LOS QUE CREEN SIN HABER VISTO

En nuestra reunión anual de esta semana pasada, los Javerianos presentes en España nos hemos acordado de todos vosotros que nos animais y colaborais con nuestra misión. Que las gentes conozcan a Jesús; que todos crean en Él, resucitado y vivo. Que todos se salven viviendo esa vida nueva integrados en el Reino. 
Muchas gracias por la confianza que depositas en nosotros, por tu apoyo, tus mensajes. Deseamos que la misión sea para tí esa manera de "tocar" y sentir la presencia de Jesús Resucitado.

Continuar leyendo

...El que viene en nombre del Señor.

Este último domingo de Cuaresma, llamado de Ramos, nos abre las puertas a la Semana Santa. Las puertas de Jerusalén se abrieron a Jesús: con mucha fiesta, gozo, reconocimiento de la grandeza de ese hombre tan auténtico, cercano y bendito de Dios. Nos sorprenderá como a partir del lunes, el drama de la vida de Jesús se transformará en tragedia, en dolor y desgarro... en muerte. De la algazara y el triunfo al fracaso de la incomprensión. Para, al final, triunfar para siempre en la Resurrección. Acompañar estos días a Jesús en estas contradictorias situaciones seguramente desvelará para cada uno de nosotros una verdad escondida, un sentido que puede transformar nuestras vidas. Abramos nuestro corazón a su descubrimiento!

Continuar leyendo