Actualidades

"... hasta setenta veces siete..."

 

Ser generosos en todo... hasta en el perdón, nos introducen en una vida de paz, de gozo y de alegría. Pocas cosas son tan originales y exclusivas del mensaje de Jesús como lo es esta invitación a perdonar sin límites. Probablemente también tú necesitas beneficiarte de ese perdón... y en tu mano está el poder transmitirlo a alguien que lo necesita de ti.

LA PALABRA

Comentarios.
De los dominicos.
De José Cervantes: Perdonar setenta veces siete.
Vicente Martínez: Perdón. 
José Luis Sicre: Perdonar de corazón. 
Paula Depalma: Perdón y justicia. 
José Antonio Pagola: Vivir perdonando.

El video del domigo

TE PUEDE INTERESAR

  • ...Y un video de fotos de la experiencia en Duala del grupo de jóvenes de Murcia.

Un abrazo:
los Misioneros Javerianos.

 

"...donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos..."

 

A menudo necesitamos ayudarnos unos a otros, en particular cuando nos equivocamos y dañamos la comunión entre nosotros, con nuestros egoísmos y límites. La llamada corrección fraterna (diríamos en otras palabras: el "decirnos las cosas con franqueza", o "leernos la cartilla") es la manera más delicada y efectiva que tenemos para ayudarnos unos a otros. Jesús insiste además en la necesidad de la comunidad para crecer e incluso para dirigirnos al Señor y obtener así los dones de su amor. Dejémonos "corregir" por quienes buscan nuestro bien y confiemos en la fuerza de la oración en común.

LA PALABRA

Comentarios.
De los Dominicos.  
José Cervantes: La corrección fraterna con amor.  
Vicente Martínez: Salvar al hermano. 
Fray Marcos: ¿Por qué nos interesa tan poco el bien espiritual de los demás? 
Inma Eibe: En su nombre. 
José Antonio Pagola: Está entre nosotros. 
El video del evangelio.

TE PUEDE INTERESAR

  • Esta semana hemos tenido en Madrid la Asamblea anual de programación de los Misioneros Javerianos. Con la ausencia de Paulino por razones de salud, hemos comenzado con una tarde muy original guiados por José Eizaguirre en la que nos hemos planteado desde lo concreto de nuestra vida cotidiana, cómo podríamos cuidar mejor nuestra tierra, nuestra salud y la de nuestros hermanos de todo el mundo. Desde la ropa que nos llega de Asia tan barata, detrás de la que hay tanto sufrimiento y explotación, pasando por el champú que usamos lleno de sustancias tan extrañas...o esos aparatos electrónicos sin los que parece que no podemos vivir... hasta esa carne que comemos procedente de la industria de los alimentos..... Usar lo necesario. Racionalizar y disminuir lo que consumimos... para hacer que el mundo, la tierra sea un poco más vivible. ¡Muy interesante! 
    Mario nos ha acompañado y nos ha predicado una mañana de retiro centrada sobre la necesidad de mirarnos profundamente al interior, haciendo el balance de nuestra situación presente, personal y comunitaria... Ciertamente muy rica la mañana.
  •  Seguidamente hemos evaluado las actividades de verano. Rolando e Ivanildo nos han transmitido el entusiasmo de lo vivido en los dos campos de trabajo de Ceuta. Esta actividad realizada desde hace ya seis años sigue dándonos muchos frutos. Los jóvenes que han participado han descubierto en esta experiencia una ventana que se abre a un mundo más fraterno; a una invitación al compromiso personal con la realidad de la misión. Ese ha sido y es siempre nuestro objetivo misionero aquí en España y nos sentimos agradecidos a Dios y a todos esos jóvenes por el sentido tan profundo y hermoso que sentimos de nuestro servicio aquí, tan lejos de nuestras misiones en África, América, Asia.
  • Y aunque la marcha misionera desde Pamplona a Javier no se ha podido realizar este año por falta de respuesta a la convocatoria lanzada, nos hemos propuesto de insistir para el año que viene. ¡A ver si tenemos un poco más de éxito y se apuntan suficientes jóvenes para poder realizarla!
  • De la experiencia de Paulino con el grupo de jóvenes de la diócesis de Cartagena-Murcia, hemos recibido ecos muy positivos. Los jóvenes han evaluado muy bien la experiencia y se proponen continuar con este tipo de actividades para los años venideros.
  • Luis Pérez ha vuelto a Sierra Leona tras unos meses de vacaciones. Su testimonio misionero nos ha animado a sentir más cercano ell pueblo sierra leonés.
  • Este 7 de septiembre nos hemos recordado de las tres misioneras javerianas brutalmente asesinadas en Burundi en el 2014. Ha sido un acontecimiento extremadamente doloroso para todos los miembros de la familia javeriana. Nos recordamos en la oración de  Olga Raschietti, Lucia Pulici e Bernardetta Boggian.

Un abrazo 
Los Misioneros Javerianos

 

"Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas."

De nuevo, desde el achicharrante y húmedo calor murciano os escribimos para acercarnos juntos a la Palabra de este domingo. Hablaba con mi compañero Ivanildo sobre lo sorprendente de la actitud de Jesús frente a esa mujer pagana, cananea... y de la humildad de la fe de esta señora tan preocupada de la salud de su hija y tan ciegamente confiada en la misericordia de un Dios para ella desconocido.. Veíamos en este episodio cómo Jesús tomaba conciencia más precisa de su misión al descubrir, con sorpresa, que la fe, la confianza en la Misericordia de Dios, no es patrimonio ni monopolio de ninguna pertenencia religiosa, mucho menos étnica; sino fruto de la humildad  y de la perseverancia que brota de un corazón que ama, se preocupa por el sufrimiento de los demás y confía plenamente.

Continuar leyendo

"...El sembrador salió a sembrar..."

Ya estamos a mediados de julio. Calores y tal vez la suerte de disfrutar de las vacaciones. Sembrar en abundancia, sin mirar el inevitable despilfarro de simiente. acoger la Palabra... entenderla y dejarla dar frutos en abundancia también. De la semilla, que nunca nos falte, se encarga el sembrador, Dios. Del agua y del sol tan necesarios para hacerla germinar, crecer y granar, también se encarga El. A nosotros se nos pide vigilancia, cuidado de esa tierra que es nuestra vida, nuestra inteligencia y corazón. Que no se nos quede árida; llena de piedras o esterilizada por las hierbas que no dan fruto.

Continuar leyendo

"...No tengáis miedo..."

Este domingo nos llega la invitación a confiar, a no tener miedo, ni a actuar movidos por el miedo. Por miedo se siguen manteniendo cruelmente situaciones injustas como las que están padeciendo los refugiados e inmigrantes. Miedo a que nos invadan, miedo a que nuestra vida tenga que cambiar, ser diferente... Por miedo también no damos el paso al compromiso social, político en favor de una sociedad más justa e igualitaria... por miedo también somos medio cristianos tibios y mediocres... por miedo al cambio y al riesgo del cambio muchas veces vivimos sin saborear la vida. La Vida es para los valientes, los que tienen a Jesús como modelo de arrojo y confianza en el Padre.

Continuar leyendo

Dios comunidad, familia, amor...

Ya estamos casi a mediados del mes de junio, mes de entrada en el caluroso verano, de evaluaciones, de exámenes para los estudiantes, de preparación de las vacaciones y de las actividades con jóvenes. También este verano tenemos propuestas interesantes de encuentro con el mundo de los inmigrantes, los hermanos de otras creencias en la frontera. Os deseamos mucha suerte para todos los que os examinais, luz y buenas ideas para los que evaluamos las actividades de este curso y mucha paciencia con el calor que nos caerá encima estos meses...

Continuar leyendo

"... coge tu cruz y sígueme..."

 

Comenzamos el mes de septiembre. Las vacaciones ya han terminado y nos disponemos a comenzar un nuevo curso. Nada mejor que la invitación de Jesús a tomar todo lo que somos y tenemos con ilusión. En particular con la cruz de cada día que representa todos esos retos de futuro, esas dificultades cotidianas que ponen a prueba nuestra capacidad de perseverar, de caminar hacia la vida a la que nos sentimos llamados. El Señor nos acompaña garantizándonos que será de nuestra perseverancia por seguir adelante cargando con todas las dificultades que se nos presentan en el camino, de lo que dependerá el que cambiemos, crezcamos y le encontremos sabor y sentido a nuestra vida.

Continuar leyendo

"... Un tesoro escondido..."

Todavía metidos en el ambiente campestre de las parábolas de Jesús. El tesoro es descubierto trabajando, casi por casualidad... y la vida de ese afortunado cambia radicalmente. Necesitará "venderlo todo" para poder comprar el campo con su tesoro escondido. Dice el evangelio "allí donde está tu tesoro allí  está tu corazón". ¿dónde está tu corazón?

Continuar leyendo

"...Quien pierda su vida por mi, la encontrará..."

La radicalidad de la llamada y del seguimiento de Cristo nos hace caer en la cuenta de su importancia y de su urgencia. Ser discípulos de Jesús no es una más de las facetas que configuran nuestra identidad como personas, como lo son nuestra nacionalidad, nuestra familia, nuestras ideas políticas... Es lo que configura nuestra identidad. Somos seguidores de Cristo y todo lo demás viene en un segundo plano, en función de lo primero. Somos de Cristo y todo lo demás es menos importante. En definitiva quien pertenece a Cristo, pertenece, ama y sirve a su familia, su país, sus ideales... como Cristo y en El.

Continuar leyendo

"... Quien coma de este pan, vivirá para siempre..."

¿Te has fijado en el auge que la fiesta  el Corpus está tomado en muchos lugares de nuestro país? Ciertamente, sorprenden los programas de las fiestas del Corpus que salen en varias ciudades de nuestra geografía... procesiones, personas que esperan horas y horas ocupando sitio para estar en primera linea de la procesión... Desgraciadamente su sentido más religioso ha perdido centralidad. Necesitamos festejar, reunirnos, sentir nuestra identidad de pueblo en torno a estas fiestas tan tradicionales. Veamos, como nos lo sugiere el papa Francisco, ese rescoldo de una fe auténtica que aún se niega a morir. Esa eucaristía celebrada cada semana o cada día incluso, ese regalo de Cristo, esa invitación a que cada uno de nosotros seamos cristos que se parten para ser humilde y potente alimento de quienes lo necesitan.

Continuar leyendo