Skip to main content

Los Javerianos llegaron a Colombia en 1975 insertándose en el largo camino de evangelización iniciado en el siglo XVI con las “Reducciones” (Comunidades político religiosas cristianas ). En el siglo XVII, mientras se creaban las parroquias y se penetraba en el interior del país entre los indios, San Pedro Claver alzó su voz contra el comercio de esclavos. Con la independencia (1819) comenzó un duro período para la Iglesia. Algunos sacerdotes y obispos fueron expulsados, muchas iglesias fueron profanadas y se estableció el control del culto. El Concordato de 1878 con la Santa Sede supuso una cierta tregua y dio mayor tranquilidad a la Iglesia.

La celebración de la Primera Asamblea del Consejo Episcopal de América Latina celebrada en MedeIlín-Colombia, dio inicio a un período de renovación eclesial y profética, dicha renovación comprometió, sobre todo, a los religiosos en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de la injusticia. Los Javerianos comenzaron su actividad en Buenaventura, en las costas del Pacífico donde se encuentra el puerto más importante del país. La población, compuesta mayoritariamente de gente de origen africano, sufre, junto a la discriminación, los otros males tradicionales de este país: pobreza, narcotráfico y violencia.

Los Javerianos trabajan junto a estos grupos humanos con el ánimo de dar nuevamente vida a los valores tradicionales traídos desde África y tratan, animando y acompañando, de que se sientan plenamente inseridos en la gran comunidad nacional y eclesial. En Cali los Javerianos trabajan en el cinturón periférico de la Ciudad colaborando para que personas, venidas de diversos lugares y por lo tanto desarraigadas, redescubran su dignidad como personas, como grupo y en comunidades eclesiales. En Bogotá, donde han llegado hace poco, se han orientado, junto al servicio pastoral, hacia la pastoral vocacional entre los jóvenes y la animación misionera. Abriéndose a la dimensión misionera, incluso a través del carisma javeriano, la Iglesia Colombiana quiere proyectarse más allá de sus fronteras para poder dar “de su pobreza”.

Superficie : 1.141.748 km2
Población : 44.595.987 hab.
Densidad : 38 hab/km2
Capital : Bogotá
Moneda : Peso Colombiano (COP)
Idiomas of. : Español
PIB : $ 340.771 millones (34º)
PIB per cápita : $ 7.653
Dominio Internet : .co