Skip to main content
  • Justa del Sol

LA TRATA DE PERSONAS: ESCLAVITUD SIGLO XXI

06 Octubre 2016 2253

Justa del Sol, es una religiosa Oblata del Santísimo Redentor, ha vivido 18 años en Argentina y lleva muy dentro el espíritu misionero. Actualmente trabaja en la CONFER, en la sección Social del Área Justicia y Solidaridad, uno de cuyos objetivos es SENSIBILIZAR a la sociedad en cuestiones tan dramáticas como la TRATA DE SERES HUMANOS. Le hemos pedido esta reflexión para nuestros lectores.

 

 La declaración de los Derechos Humanos en 1948, en el artículo 4, señala que:”Nadie podrá ser objeto de esclavitud o servidumbre; la esclavitud y el comercio para la esclavitud están prohibidos en cualquiera de sus formas”.

 Y son muchas y diversas las formas de esclavitud en nuestras sociedades del siglo XXI: explotación laboral, mendicidad, esclavitud infantil, venta de niños, tráfico de órganos o tejidos humanos, prostitución y explotación sexual, mercaderes internacionales…

 Frente a estas redes de esclavitud, surgen otras redes de humanización, como RENATE (Red Europea de Religiosas contra la Trata), y el Grupo Intereclesial, también desde CONFER, España, y que deseamos compartir con vosotros.

Los hechos

Es doloroso constatar día tras día cómo aparecen nuevas esclavitudes humanas.

En el mundo se trafica cada año con alrededor de veinte mil personas para extraerles órganos y comercializar con ellos. Existen niños soldados obligados a tomar un fusil y a la mendicidad, tráfico de niños para dedicarlos a la prostitución  en lugares de turismo, empresas de prostitución en las que las mujeres desconocen a sus propietarios, paraísos fiscales que facilitan este tipo de esclavitudes.

La esclavitud sexual es una de las formas de esclavitud del siglo XXI que genera un movimiento económico diario de grandes dimensiones y que cuenta con miles de víctimas en el camino.

La violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los Derechos Humanos más habitual, y que afecta a un mayor número de personas. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras, y tiene lugar en múltiples espacios, pero posee una raíz única: la discriminación por ser mujer.

Y las cifras son sobrecogedoras. “Según estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud, un tercio  de las mujeres del mundo han sufrido actos de violencia, al menos una vez en la vida. Todavía persisten obstáculos considerables para que las mujeres accedan a la justicia, lo que redunda en una impunidad generalizada para la violencia. Aún se precisan esfuerzos ingentes para garantizar la realización del derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia” (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

Ya nos hemos acostumbrado a ver manifestaciones sociales para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, después de 20 años de la Declaración de Beijing, sobre la violencia de género, todavía hay que salir a la calle, para que los Gobiernos adopten las medidas necesarias para poner fin a esta lacra social que a todos nos afecta y responsabiliza.

Voces de alerta

Últimamente estamos viendo imágenes de dolor de madres desesperadas, que contemplan impotentes cómo sus hijos se ahogan en el Mediterráneo, mientras nuestros Gobiernos no se ponen de acuerdo para resolver este problema humanitario.

El fenómeno migratorio en Europa está creando una sensación de inseguridad, sobre todo en mujeres y niñas. Y la falta de protección en materia de derechos humanos hace que se acentúe el abuso de poder y la violación sexual, quedando las víctimas totalmente desamparadas ante la justicia internacional y europea.

Esta ha sido la “voz de alerta” que muchas organizaciones han manifestado en los últimos meses, las violaciones sufridas por miles de mujeres refugiadas. “Pareciera ser un tema que no interesa erradicar. Las víctimas son mujeres. Y en territorio de guerra y refugiados, lo más peligroso no es ser soldado, sino ser mujer. El cautiverio de miles de mujeres, esclavas, para los guerreros”. (El País, 28 de enero 2016, Esclavas para solaz del guerrero).

Las tristes paradojas de lo humano. Buscan y arriesgan, atravesando mares para mejorar sus condiciones de vida, y terminan sometidas a las esclavitudes más humillantes, como es la explotación sexual, laboral… Bien recientes son las noticias de la Trata de niños, la desaparición de 10.000 niños refugiados, según la Interpol (Oficina Europea de policía)

“La solemne proclamación de los derechos del hombre se ve contradicha por una dolorosa realidad de violaciones, guerras, y violencias de todo tipo: en primer lugar los genocidios y las deportaciones en masa; la difusión por doquier de nuevas formas de esclavitud, como el tráfico de seres humanos, los niños soldados, la explotación de los trabajadores, el tráfico de drogas, la prostitución: “También en los países donde están vigentes formas de gobierno democrático no siempre son respetados totalmente estos derechos” (Compendio del la Doctrina Social de la Iglesia, Nº 158)

Respuesta de la Vida Religiosa

Haciéndose eco de esta dolorosa constatación de esclavitudes humanas, y percibiendo la necesidad de trabajar en Red, las Congregaciones Religiosas sobre todo femeninas empezaron a movilizarse hace ya más de una década, y así fueron surgiendo Organizaciones Internacionales y Europeas para trabajar contra el tráfico de personas:

Primeramente surgió TALITA KUM el año 2009, como Red Internacional, y coordinada por la Unión Internacional de Superioras Generales. Actualmente está formada por 800 religiosas de 79 países de todo el mundo.

Y ese mismo año 2009, y de Talita Kum, nació RENATE de la que forma parte CONFER. RENATE es la Red Europea de Religiosas contra la Trata de personas. Tiene su sede en Albania, cuenta actualmente con unas 140 Religiosas, y representa hasta el día de hoy a 24 países de Europa, entre ellos España.

LOS OBJETIVOS DE RENATE

- Sanar esta llaga sangrienta del cuerpo de la humanidad  que se llama tráfico humano

- Promover campañas de sensibilización y prevención

- Acompañar, asistir a las víctimas de Trata

- Trabajar bilateralmente según los países implicados: países de origen y países de destino donde han sido explotadas.

- Potenciar el trabajo en Red con otras entidades, nacionales e internacionales, y una mayor incidencia política en el parlamento Europeo.

Pero RENATE es más que una ONG. Renate nace al escuchar compasivamente el llanto de las personas, especialmente mujeres y niñas. Es una Red de Humanización contra las redes de esclavitud del siglo XXI. Se puede visitar esta organización a través de la página web: www.renate-europe.net

Y desde el espíritu de RENATE, en CONFER somos sensibles a esta dura realidad social de la Trata de seres humanos y trabajamos también en Red con otras entidades. El GRUPO INTERECLESIAL CONTRA LA TRATA está constituido por Cáritas, Conferencia Episcopal (Migraciones), Justicia y Paz, Cruz Blanca, Fundación Amaranta y CONFER.

De este modo nos comprometemos con el Papa Francisco a ser puente de liberación y esperanza para tantas personas que sufren esclavitud en nuestros días:

 “Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”. (La alegría del evangelio, nº 211)

Justa del Sol Hernando, osr

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo