Skip to main content
  • Arturo LITÓN

LA VERDAD SOBRE LA MODA

05 May 2016 1630

LA VERDAD SOBRE LA MODA
Tras algunos programas de opinión que recientemente se han emitido por televisión, parece que hemos vuelto a mirar las etiquetas y el origen de la ropa que compramos por apenas unos euros.


¿Cómo puede ser que camisetas de algodón nos cuesten apenas 2 euros o pantalones 10 euros, y si llevan alguna marca impresa, prácticamente la misma camiseta o el mismo pantalón se disparen hasta 30 o 50 euros? Y si miramos la etiqueta, veremos que hasta el proveedor de ambas puede ser el mismo. ¿Y la procedencia? Bangladesh, Indonesia, China, India…
Todos ponemos nombres a la moda, nombres de empresas españolas que hace mucho que diversificaron su producción y optimizaron los recursos llevándose dicha producción a países donde los costes laborales son infinitamente menores y el respeto por el medio ambiente más que cuestionable, por no hablar de derechos laborales, explotación infantil, cuestiones de género…
HABLEMOS DEL TRABAJO INFANTIL; el “sumangali”
Podemos citar cifras centradas sólo en un país, India. Según datos de la OIT, de 168 millones de niños de entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, cerca de 6 millones lo hacen en este país asiático. Una de las prácticas “curiosas” es el llamado sumangali, por el que se contrata a niñas por un período de tres a cinco años para poder pagar una pequeña dote. En Tamil Nadu, con gran concentración de fábricas textiles, el 60% de los trabajadores tienen menos de 15 años.
JUST DO IT
El famoso eslogan de una multinacional de ropa deportiva es el claro ejemplo de la diferencia entre nuestros dos mundos, el que consume y el que produce. “Just do it”, tú eres capaz, puedes hacer lo que te propongas con esta ropa especialmente diseñada para ti. En una foto que salió a la luz hace algunos años encima de la cabeza de menores de edad cosiendo balones de fútbol, “Just do it” tiene otro significado radicalmente diferente: sólo hazlo, lo que yo te digo, lo que yo te ordeno…
RANA PLAZA: el coste en vidas
El próximo 24 de abril se cumplirán 3 años del desplome del edificio Rana Plaza en Dacca (Bangladesh). Albergaba 5 fábricas de ropa que producían ropa para multinacionales europeas y americanas, entre las que se encuentran también algunas españolas. El coste en vidas: 1134 muertos y más de 2000 heridos. Durante casi dos años desde el suceso tuvieron que convivir con las secuelas del derrumbe y con la incertidumbre de saber si algún día llegarían a cobrar las indemnizaciones correspondientes. En junio del 2015, la OIT aseguró que ya tenía cubierto el fondo de 30 millones de dólares para cubrir dichas indemnizaciones, casi 5000; no se nos olvide que los beneficios de las empresas textiles que operaban en Rana Plaza superan los 20.000 millones anuales.
CAMPAÑA ROPA LIMPIA
En el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, o mejor dicho, debido al poco cumplimiento de dichas políticas, surge la campaña Ropa Limpia, www.ropalimpia.org. Esta iniciativa surge en 1989 como medida de presión hacia las compañías textiles, para supervisar y exigir el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de respetos laborales y no explotación, salarios dignos, medio ambiente… Esta campaña, coordinada a nivel estatal por la Federación SETEM, actúa en 14 países y su principal herramienta pasa por la implantación y respeto de Códigos de Conducta por parte de esas empresas textiles y multinacionales deportivas.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Lo primero y más importante, informarnos. Dedicar un tiempo a estudiar la procedencia de la ropa y artículos que compramos. Informarnos de si las empresas textiles o deportivas respetan esos códigos de conducta básicos. Apoyar las campañas de presión y recogida de firmas que obliga a las multinacionales a replantearse sus formas de actuación. Por ejemplo, ¿sabes cómo se hacen los zapatos que llevas? Más información en http://ropalimpia.org/es/cambiatuszapatos

COOPERACIÓN CON LA MISIÓN
Si deseas ayudarnos en nuestra tarea misionera, puedes cooperar con tu donativo a través de:
MISIONEROS JAVERIANOS
Ntra. Sra. de la Luz, 40 bis 28025 MADRID

Transferencia bancaria a:
MISIONEROS JAVERIANOS
• Triodos Bank
IBAN ES50/1491/0001/2021/0731/8822
• Banco Popular Español
IBAN ES29/0075/0001/8406/0313/0572

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo