Skip to main content
  • Ivanildo Quaresma

¡CUÁN HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE ANUNCIAN BUENAS NUEVAS!

23 Noviembre 2023 4169

Comparto con ustedes, mi experiencia de animación misionera, en las Islas Canarias: Gran Canaria y Lanzarote, con este pasaje bíblico de la carta a los Romanos 10,14-15: "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Este pasaje bíblico, nos recuerda, que la misión de Jesucristo, ahora es nuestra. Y anunciar el Evangelio, con la vida, a los que aún no Lo conocen, es una exigencia.

Durante el mes de octubre, tuve la oportunidad, de participar del Domund. Bajo el lema: " Corazones ardientes, pies en camino”. He experimentado tanto bien recibido, frutos de días maravillosos, de descubiertas y aprendizajes y es tanto, que vivo la alegría de repetir: "Dad gracias al Señor porque es bueno, porque su amor es para siempre". Dan 3, 89. He tenido, la oportunidad de visitar varios colegios e institutos, de ser entrevistado en diferentes radios. He tenido misas con testimonio misionero en las parroquias, he participado de varias charlas: con grupos de jóvenes, adolescentes, niños de catequesis. Tuve la oportunidad de visitar el seminario diocesano de Canarias. Tuve la alegría de conocer y compartir mi experiencia misionera, con los seminaristas y el formador. Personas muy acogedoras y amables. He podido participar de la vigilia del domund, realizada en la parroquia de San Juan Bautista, en Arucas. Y la vigilia fue una bendición. Con ratos de oraciones por los misioneros. Estuvo muy bien organizada y motivada. Hemos tenido también, la participación, del grupo de música Hakuna. Han sido momentos de gracia, en los cuales, hemos podido encontrarnos, rezar por los misioneros y vivir nuestra fe. Estos días de animación misionera, me han ayudado a observar, o cuán es importante la dimensión misionera en la iglesia. Y he experimentado en primera persona, el precioso trabajo que ejerce la Delegación de misión. Hacen una labor maravillosa, de animación y formación misionera. 

En el ambiente escolar, el trabajo fue muy positivo y participativo. Hubo mucha escucha y mucha interacción. Los alumnos han podido participar creativamente de la dinámica que se les he propuesto por nosotros. En cada testimonio, tratábamos de hacer un feedback con los alumnos, a través de preguntas. Y eso daba la posibilidad para que los que podían, comentara su parecer. Hubieron respuestas muy interesantes e inteligentes, que mostraban que habían comprendido bien la temática. Debo decir también, que los docentes, nos han acogidos muy bien y también han participado. Me queda un sentimiento de profunda gratitud y admiración por todo lo que hacen, para trasmitir valores y mantener viva la llama de la fe y esperanza en los alumnos (as) a ellos confiados. Es una vocación que debe ser vivida con mucha intensidad.

En las diferentes parroquias que visité, la respuesta de los párrocos fueron muy positiva. Me dejaron totalmente libre para celebrar y hablar de la misión. Y también me he dado cuenta, de la gran labor que mis hermanos párrocos, desarrollan. Muchos en la soledad. Pero, con mucho entusiasmo y espíritu misionero. Me asombró bastante la sensibilidad de muchos sacerdotes sobre el tema de la misión, tanto para animar las celebraciones, como para convocar las personas a participar del testimonio misionero. Compartí con ellos de la realidad misionera es un enriquecimiento para mí. He notado, que en Canarias, los misioneros aún son respetados y creíbles. Y eso es muy gratificante. He visto también, muchos laicos preparados, formados y concienciados por la realidad de la misión y del mundo.  Conocí personas muy interesadas en promover la misión de la Iglesia en el ambiente Eclesial y Educacional. Personas apasionadas por Jesús y por la misión de Jesús. Uno de los elementos que me encantó en esta campaña, fue la acogida, fue un gesto muy hermoso da parte de todos. 

La delegación de misión está muy bien organizada. Y cuentan con la ayuda de laicos de algunas parroquias. Personas maravillosas y disponibles. Con un gran espíritu misionero. La realidad de la “misión ad gentes”, se hace presente en la delegación. En general, la campaña fue muy bien preparada y organizada. Para mí, ha sido una experiencia única, como un tiempo de gracias. Vivida en un ambiente hermoso y alegre, compartido con todos los que organizaron la campaña. Fui con la intención de dar, de compartir y he regresado, con el sentimiento de haber recibido tanto. Eso es el hermoso de la misión.

Vuelvo a casa lleno de alegría, por tantos regalos que me ha hecho el Señor, estos días en presencia de mis nuevos amigos canarios. Con el corazón lleno de nombres y rostros concretos y con ganas de seguir aprendiendo cada vez más de nuestros laicos que tienen mucho a aportar. Este compartir me fortalece en seguir adelante, entregando mi vida con humildad, servicio y mucha ilusión por la causa de la misión.

Agradezco de corazón la oportunidad que me ofreció la delegación de misión, para hablar de mi experiencia misionera, para hablar de la misión de la Iglesia, para hablar de Jesucristo, el misionero del Padre. Y agradezco también, por el hermoso testimonio, por la fuerte identidad misionera, con la cual, se respira y se vive entre los que hacen parte de la delegación de misión. Un “Obrigado” especial, a Luis, Faina, Nazaret, María del Mar, María José, y a las demás personas, que hacen parte de de la organización, por el excelente trabajo que hacen juntos, por el excelente trabajo que hacen por la misión y por los misioneros. 

Ivanildo de Sousa Quaresma, la Animación misionera, Domund, 2023, Las Palmas, 02 al 30/10

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo