Skip to main content

Camerún es conocido por su laboriosidad y por su desarrollo. Su tierra, de grandes contrastes naturales y climáticos, ofrece con generosidad productos exportables y el subsuelo es rico en materias primas. También el turismo contribuye a una sana economía. Aquí la Iglesia apenas ha celebrado su primer centenario de vida. Los Padres Palotinos alemanes evangelizaron el sur del país a partir de 1891, después llegaron los Padres del Espíritu Santo y los Hermanos del Sagrado Corazón. El norte de Camerún, desde siempre vinculado al Islam, ha recibido la primera evangelización solamente después de la segunda guerra mundial, gracias a los Padres Oblatos de María Inmaculada.

Hoy la Iglesia de este país vive un período de frutos con una gran participación del laicado que se siente particularmente implicado en el crecimiento y africanización de las comunidades cristianas. En los últimos años, en el norte de Camerún, los Javerianos se han encargado de la evangelización de zonas donde aún no había llegado el Evangelio. Han insistido sobre todo en la formación de catequistas y de responsables de comunidades cristianas de base.

Para el anuncio del Evangelio han adoptado un método característico de África como es el de la “Tradición oral”. Mientras que al oeste y al sur se ha dado impulso a las comunidades eclesiales de aldea, en los grandes centros urbanos de Douala y Yaundé el trabajo pastoral es el típico de las periferias de las grandes metrópolis. Últimamente se ha abierto en Yaundé una comunidad formativa de teología, donde jóvenes javerianos, provenientes de diversas partes del mundo, se preparan al sacerdocio y a la vida misionera en África.
Los dos primeros Misioneros Javerianos cameruneses ya están trabajando en Colombia.

Superficie : 475.440 km2
Población : 16.988.132 hab.
Densidad : 34 hab/km2
Capital : Yaoundé
Moneda : Franco CFA (XAF)
Idiomas of. : Francés e Inglés
PIB : $ 40.744 millones (83º)
PIB per cápita : $ 2.284
Dominio Internet : .cm