Skip to main content
  • Arturo Liton, LMJ

¿Quien elige el objetivo?

02 May 2019 1430

¿Quién elige el objetivo?

Diseñadas para causar el mayor destrozo posible…

 

¿PERO SEGUIMOS VENDIENDO BOMBAS A ARABIA?

A muchos les ha pillado por sorpresa todo lo que estas últimas semanas se ha estado comentando acerca de los contratos sobre venta de bombas inteligentes a Arabia Saudí y las implicaciones económicas sobre el sector naval español de no seguir adelante con dicha venta (habría que despedirse de los contratos sobre la venta de corbetas de guerra). Pero podemos estar tranquilos, ya que como se dijo desde el Gobierno “estas bombas dan en el blanco con una gran precisión y sin efectos colaterales”. Pero, ¿quién escoge el objetivo? La venta sigue adelante además para honrar compromisos de gobiernos pasados. Como decía Cristina Fallarás en Público, “No en mi nombre, señor Borrell”

EL OBJETIVO DE UNA BOMBA

Las bombas no se hacen para mantener la paz, y decir lo contrario es simplemente mentir. Las bombas están específicamente diseñadas para causar daño y matar; hasta hay rankings de países en función de la cantidad de armas de destrucción masiva que poseen en sus arsenales.  Bomba de plutonio, bomba de hidrógeno, bomba de neutrones… Ésta es muy eficaz: causa el mayor daño personal sin que las infraestructuras apenas se resientan y es por eso por lo que recibe el nombre de bomba táctica. Y frente a ella, las bombas sucias, diseñadas para causar el mayor destrozo posible y dejando secuelas que perduran durante generaciones.

SE PUEDE EVITAR EL DAÑO A CIVILES, ¿NO?

Echemos un vistazo a la historia reciente del principal país comercializador de armas. Estos son, según publicó la BBC en mayo del presente año, algunos de los peores ataques de Estados Unidos a la población civil: 1991, ataque a una planta de alimentos para bebés en Irak donde supuestamente se fabricaban armas biológicas; 1991, la matanza de 408 ciudadanos iraquíes que se encontraban refugiados cerca del aeropuerto de Bagdad mediante tres bombas guiadas inteligentes; 1998, destrucción de una fábrica farmacéutica en Sudán responsable de la fabricación del 90% de los fármacos de consumo en el país; 1999, bombardeo de un tren en Serbia con la muerte de 14 personas, con el agravante de que los videos justificativos del ataque fueron manipulados; 1999, bombardeo de la televisión serbia, considerado crimen de guerra por Amnistía Internacional; 2001, bombardeo de la sede de la Cruz Roja en Kabul en sucesivos bombardeos dejando sin alimentos a más de 50.000 afganos; bombardeos en diferentes años a las sedes de Al-Jazeera, uno de los cuales coincidió con el ataque al Hotel Palestina en Bagdad donde fue asesinado José Couso; 2015, ataque contra el Hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, con más de 20 fallecidos.

YEMEN: LA GUERRA OLVIDADA

Amnistía Internacional nos recuerda cómo hemos dado la espalda a este conflicto en los últimos tres años, donde más de 15.000 civiles han muerto como consecuencia del conflicto armado y donde la crisis humanitaria va en aumento, aunque poco leamos de ello en nuestros periódicos. Ese es el destino final del armamento comprado por Arabia Saudí. Más de 20 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria y la respuesta de los aliados de Arabia ha sido imponer un bloqueo prácticamente total a la entrada de alimentos básicos para la población. Recordemos que los Tratados de Comercio de Armas prohíben explícitamente la venta de armas si existe riesgo serio de que vayan a ser utilizadas en contra del derecho internacional.

NO MAS ARMAS ESPAÑOLAS, POR FAVOR

En conflictos como los de Yemen o Siria, escuelas y hospitales han sido objeto de brutales ataques y ha habido bloqueos humanitarios. El Gobierno español sabe que Arabia Saudí, uno de sus “socios” internacionales, tiene las manos manchadas de sangre. Aun así, España sigue exportando armas a la Coalición liderada por Arabia Saudí. Esto debe parar.

RECORDAMOS QUE…

La ley española que regula el comercio de armamento prohíbe este tipo de ventas. Exige vetar cualquier envío a países sobre los que existan "indicios racionales" de violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra o uso de las armas contra civiles.

ESTA ES LA PETICION QUE PODEMOS FIRMAR:

Estimado Ministro de Asuntos Exteriores,

Según Naciones Unidas, sólo durante 2016, más de 15.500 niños atrapados en conflictos armados fueron víctimas de violaciones generalizadas, incluidos asesinatos y mutilaciones, reclutamiento y uso, y negación del acceso humanitario.

Escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles han sido destruidas en ataques con armas explosivas. Según la ONU, en países como Yemen, más de 4.000 niños han sido asesinados o han resultado heridos desde que empezó el conflicto en marzo de 2015.

Mientras España juega un papel positivo a nivel global para la protección de los niños en conflicto armado, no deja de exportar armas a Arabia Saudí, a pesar de las evidencias de las graves violaciones del derecho internacional que la coalición liderada por este país está cometiendo en Yemen. Según datos del SIPRI, en 2015 España se situaba como tercer mayor exportador de armamento a Arabia Saudí, solo por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por ello le pedimos que:

Asegure que los niños y sus familias tengan acceso a ayuda humanitaria, pidiendo a las partes en conflicto que permitan el acceso de los actores humanitarios y que se levante el bloqueo de facto que impide la llegada de productos de primera necesidad a la población civil.

Asegure que los niños y sus familias están protegidos, suspendiendo de forma inmediata las transferencias de armas a cualquier parte en el conflicto.

Pida que todos los perpetradores de violaciones del derecho internacional rindan cuentas, apoyando investigaciones internacionales independientes sobre las violaciones cometidas por todas las partes en el conflicto y pidiendo a todas las partes que respeten el derecho internacional.

Incremente de manera significativa el apoyo financiero de España a la respuesta humanitaria en países en conflicto priorizando las intervenciones en materia de educación y protección de la infancia.

Arturo Liton

Laico Misionero Javeriano

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo