Skip to main content

Proyecto de construcción de dos aulas en Chad

Iniciando la nueva campaña 2023-24, os presentamos el proyecto que será apoyado durante la campaña 2023-2024 por Entretejiendo:

 

Importe total solicitado: 24.837,79 euros.


El proyecto se desarrolla en el departamento de Abtouyour, en la comuna de Bitkine, en la   provincia de Guéra. Este departamento está situado en el centro de Chad.
 La religión predominante es la musulmana. La población está islamizada en un 90%. En   medio de esta mayoría musulmana, los pequeños grupos de cristianos y animistas buscan su autonomía. El Islam radical es rechazado por la gran mayoría de los musulmanes. Hay un buen respeto entre religiones. La escuela es un instrumento excelente para educar en valores de convivencia y tolerancia


La economía del departamento de Abtouyour se caracteriza por el comercio, en el que predominan  los productos agrícolas, la ganadería entre otros La emigración de los jóvenes del departamento se debe a la pobreza y a la falta de educación básica. Esto explica la marcha de algunos jóvenes a las grandes ciudades del país, al norte para trabajar en las minas de oro (una nueva forma de esclavitud), o bien a los países vecinos (especialmente a Libia) en busca de una vida mejor o para intentar ir a Europa.

La tasa de escolarización sigue siendo inferior al 50%. Este dato es aún más grave cuando hablamos de la escolarización de las niñas. Después de la escuela primaria, la mayoría de los alumnos no tienen la oportunidad de continuar educándose debido a la falta de instalaciones pedagógicas adecuadas. Desde 2012, la parroquia de Bitkine ha creado dos internados para chicas y chicos en la ciudad. Las chicas asisten al colegio católico Joséphine Bakhita, que es solo para chicas y ofrece una buena educación. Los chicos asisten a escuelas estatales, que tienen dificultades económicas para para funcionar y huelgas recurrentes porque los profesores no son pagados. Por ello, los chicos no suelen completar el plan de estudios en las escuelas estatales, y el nivel educativo en estas escuelas también es muy bajo. Para ayudar a los chicos del internado y a otros que acuden a la biblioteca parroquial, organizamos clases de apoyo, pero desgraciadamente esto no es una solución, porque las clases de apoyo no pueden sustituir a la escuela, es sólo una forma de apoyar lo que el Estado no puede garantizar en la escuela pública.

Los misioneros javerianos, con el apoyo del Consejo Pastoral Parroquial, hemos propuesto la creación de un Colegio Católico para chicos y chicas. Empezaremos con el nivel de básico de la escuela primaria (sexto), y gradualmente iremos añadiendo otras clases. Esto mejorará y contribuirá eficazmente a elevar el nivel académico de los alumnos y les proporcionará un ambiente de aprendizaje ideal.

Gracias a este proyecto, los alumnos se beneficiarán de infraestructuras adecuadas y más propicias para el aprendizaje. Este proyecto también tendrá la ventaja de mejorar la gestión del número de alumnos. Además, los niños, especialmente las niñas, que no tienen la oportunidad de ir a la escuela porque no hay escuela en su zona, podrán beneficiarse de esta obra.
Beneficiarios directos: Durante el primer año, 60 alumnos, niños y niñas de 12 a 15 años, se verán beneficiados por este proyecto
Gracias a este proyecto, los alumnos se beneficiarán de infraestructuras adecuadas y más propicias para el aprendizaje. Este proyecto también tendrá la ventaja de mejorar la gestión del número de alumnos. Además, los niños, especialmente las niñas, que no tienen la oportunidad de ir a la escuela porque no hay escuela en su zona, podrán beneficiarse de esta obra.

 Beneficiarios directos: Durante el primer año, 60 alumnos, niños y niñas de 12        a   15 años, se verán beneficiados por este proyecto

Importe total del proyecto 29.220,93 euros.

Importe solicitado: 24.837,79 euros (85%).

Contribución local: 4.383,13 euros (15%).

WhatsApp_Image_2023-11-03_at_13.05.58.jpeg