Actualidades

ECOLOGÍA PARA TIEMPOS DE CRISIS

Estamos acostumbrados a que nos vendan lo ecológico como un lujo, una  etiqueta de calidad que encarece el producto, y, por ello, en tiempos de crisis, tendemos a olvidarnos de la “ecología”  para dar prioridad a  la “economía”, como si ambas  no fueran dos caras de la misma moneda. Sin embargo, el ecologismo auténtico (más allá del marketing de lo “sostenible”) ha sido siempre cuestión de ahorro y, precisamente por ello, resulta tremendamente útil en estos momentos de crisis. Además los llamados “empleos verdes” son una interesante fuente de nuevos puestos de trabajo que deberíamos fomentar, dada la urgente necesidad que tiene la sociedad española de crear empleo.

Continuar leyendo

Palabras nuevas para tiempos convulsos (I) Post-verdad

¿Tu verdad? No, la verdad. Ven conmigo a buscarla y la tuya guárdatela (A. Machado)

Los diccionarios de la marca “Oxford” publicados en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y que son unánimemente reconocidos por su calidad, suelen elegir por estas fechas su palabra del año. Para el 2016 la palabra escogida ha sido “post truth” que podría traducirse como “postverdad” y cuyo significado, traducción mediante, sería algo así como:”Relativo a, o que denota circunstancias en las que los hechos objetivos inciden en la opinión pública menos que las llamadas a los sentimientos y las creencias personales”.

Continuar leyendo

MEDITACIÓN SOBRE EL BREXIT

1.- La caída de Jerusalén.

Inevitablemente el Brexit me ha hecho pensar en las lecturas del libro de los Reyes que aparecen en las misas de estos días: “Jerusalén nunca será tomada. Dios la protege”. Mientras tanto el pueblo seguía siendo infiel y sus profetas amenazaban que las cosas podían acabar mal.

Continuar leyendo

HAZ TÚ LO MISMO

En plenas actividades del #VeranoMisión, te saludamos y queremos que vivas a tope la misión. ¡¡¡Felicidades a todxs lxs pamplonicas!!! Acompaña las noticias:

Continuar leyendo

AVISO PARA GOBERNANTES: ESTÁ PROHIBIDO JURAR EL CARGO

Estamos en vísperas del nombramiento de un nuevo Gobierno. Y, como es costumbre, los nuevos gobernantes, en presencia del rey, prometerán o jurarán sus cargos. Es presumible que, dado que el Gobierno será de derechas, abundarán los que opten por jurar su fidelidad al desempeño del cargo que les asignen. Pues bien, para éstos, los que prefieren los juramentos, “aviso para gobernantes”: “Está prohibido jurar”.

Continuar leyendo

PORTADORES DEL EVANGELIO

En la fiesta de S. Pedro y S. Pablo, te deseamos ardor misionero y audacia en las decisiones de cada día. Empezamos el mes de julio con ilusión, proponiéndote algunas actividades: 

Continuar leyendo