Revista digital

Puedes descargar la revista en formato PDF en el módulo que se encuentra al fondo de esta página

PARAISOS FISCALES 2º parte

 

PARAISOS FISCALES (2º parte)

En el artículo anterior veíamos la enorme dimensión que desde una perspectiva económica tienen los Paraísos Fiscales a nivel mundial. Veamos ahora algunos datos de la “contribución” de nuestro país a esta actividad delictivo-criminal e insolidaria.

Continuar leyendo

PARAISOS FISCALES 1ª parte

 

PARAISOS FISCALES

En primer lugar debemos indicar cuál es el origen del término “Paraísos Fiscales”. Proviene de una mala traducción del original en inglés: “TaxHaven”. En efecto la palabra Haven (guarida, refugio) se confundió con la muy similar Heaven (cuyo significado es cielo, paraíso).

Continuar leyendo

LA TRATA DE PERSONAS: ESCLAVITUD SIGLO XXI

Justa del Sol, es una religiosa Oblata del Santísimo Redentor, ha vivido 18 años en Argentina y lleva muy dentro el espíritu misionero. Actualmente trabaja en la CONFER, en la sección Social del Área Justicia y Solidaridad, uno de cuyos objetivos es SENSIBILIZAR a la sociedad en cuestiones tan dramáticas como la TRATA DE SERES HUMANOS. Le hemos pedido esta reflexión para nuestros lectores.

Continuar leyendo

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Nuestro compañero y amigo Chema Caballero, bien conocido por su trabajo en la reinserción de los niños soldados en Sierra Leona, experto en temáticas de cooperación, y vinculado para siempre y de corazón a África, nos ayuda a conocer mejor el alcance y los límites de los ODS.

Continuar leyendo

PAZ EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

Francisco Javier Alonso Rodríguez, autor de la reflexión que sigue, es presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid y Vicepresidente de la Comisión General de Justicia y Paz de España. Participa de manera activa en el trabajo en red llevado adelante por distintas plataformas y grupos eclesiales, como "Enlázate por la Justicia", “Grupo Intereclesial contra la Trata de personas”, "Iglesia Unida por el Trabajo Decente", entre otros. Le agradecemos de corazón esta aportación.

Continuar leyendo

El año del desarrollo sostenible

José Eizaguirre, autor de este artículo, fue el creador de la campaña de Cuaresma “Cuarenta días con los cuarenta últimos”. Es autor del libro “Una vida honrada, sobria y religiosa” (Narcea 2010), que documenta un nuevo estilo de vida, sobrio y solidario con el medio ambiente y los habitantes de nuestro planeta, ofreciendo una alternativa a la forma insaciablemente consumista de la vida occidental. Es también autor de diversos artículos sobre consumo y alternativas de vida. En la actualidad anima la iniciativa "Biotropía. Estilos de vida en conversión" (www.biotropia.net).

Continuar leyendo

MINERALES DE SANGRE

Francisco Javier Alonso Rodríguez, autor de la reflexión que sigue, es presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid y Vicepresidente de la Comisión General de Justicia y Paz de España. Participa de manera activa en el trabajo en red llevado adelante por distintas plataformas y grupos eclesiales, como "Enlázate por la Justicia", “Grupo Intereclesial contra la Trata de personas”. Le agradecemos de corazón esta aportación.

Continuar leyendo

UN HORROR SILENCIOSO

Nunca hemos tenido tantos medios para combatir la enfermedad y la desigualdad.      Y, entre tanta sobreabundancia de medios e información, convivimos con situaciones de inhumanidad, degradación y violación de los derechos más fundamentales del ser humano. Entre ellas, una de las más flagrantes es la que afecta a nada menos que 140 millones de mujeres. Me refiero a la mutilación genital femenina (MGF).

Continuar leyendo

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE. SIEMBRA

Como en años pasados nos hacemos eco en estas páginas de la campaña anual de Manos Unidas, entresacando algunos de sus planteamientos, reflexiones y objetivos, bien explicados en el Documento Base 2016 y que giran en torno a la imagen de siembra.  

Continuar leyendo

OTRA BANCA ALTERNATIVA ES POSIBLE

La construcción de unas finanzas alternativas que busquen el bien común es cuestión de todos. La banca ética surgió a partir de una doble reflexión, por un lado a través de las personas ahorradoras que se preguntaban qué pasaba con su dinero y cuáles eran las consecuencias de depositar esos ahorros en una entidad concreta; y por otro, a partir de un debate de entidades del tercer sector sobre el derecho al crédito. ¿A quién se le debe prestar? La banca ética es la respuesta a esa idea de consumo responsable de productos financieros y el crédito como derecho.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2

Revista digital

Desgarga revista